Este martes 19 de enero está previsto la aprobación de la prórroga de los ERTE por parte del Gobierno de España, hasta por lo menos el 31 de mayo de 2021. La prolongación de esta medida, supondrá un alivio para las empresas en estos tiempos de crisis.

¿Qué son los ERTE?

El concepto ERTE, también conocido como Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida destinada a las empresas que se implantó al inicio de estado de alarma sanitario el pasado mes de marzo de 2020.

ERTE

Esta medida de carácter temporal, sirve a las empresas para evitar pérdidas económicas en caso de cierre temporal del negocio a causa del COVID-19. Los empresarios que decidan acogerse al ERTE estarán exentos de pagar a los empleados durante ese periodo de tiempo, ya que será el SEPE el que se encargue de abonar la nómina a los trabajadores. En este caso, cada empleado recibirá un 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses y el 50% los siguientes meses. A cambio, el empresario se compromete a mantener al trabajador en su plantilla durante los 6 meses posteriores a finalizar la situación de ERTE.

Cómo afecta un ERTE al empleado

Durante el tiempo que dure el ERTE, los empleados no deberán acudir a su puesto de trabajo ni realizar su jornada laboral desde casa. Esto se debe a que, al estar con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es como si estuvieran en situación de desempleo. A pesar de eso, no se descuentan meses del paro.

Jornada laboral desde casa

A la hora de solicitar las vacaciones, solo se tendrán en cuenta las horas trabajadas en situación de normalidad. Es decir, si llevas 6 meses en ERTE, tendrás derecho a la mitad de las vacaciones con respecto a otros años. Si tienes alguna duda, podrás consultarlo en tu app de control horario.

Abrir chat