La situación actual hace que muchos se pregunten, entre otras cosas, si sigue vigente la obligación de registrar la jornada, y de ser así, cuales son las medidas que se deben tomar para garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras.

El registro de jornada, tal y como se estableció el pasado 12 de mayo de 2019 en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, publicado en el BOE, sigue siendo obligatorio, y las empresas tendrán que adaptar y tomar medidas para poder llevarlo a cabo ante la nueva situación.

Fichaje por huella, prohibido por el ministerio.

Cualquier sistema escogido, debe cumplir los requisitos de higiene y seguridad por el Ministerio de Sanidad, quedando prohibido el fichaje por huella dactilar en dispositivos y máquinas de fichaje biométricas.

Esta medida, queda recogida en el BOE por una orden del Ministerio de Sanidad (Orden SND/388/2020), donde cita textualmente:

“El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.”

Sistemas de fichaje alternativos a las máquinas biométricas.

Dentro de las medidas recogidas en la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad, se establece que “el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.”

Entre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una alternativa a el fichaje por huella dactilar o biométrico, debemos tener en cuenta métodos que permitan el fichaje sin aglomeraciones en la entrada o alrededor de un dispositivo de fichaje físico. 

Alternativas a los dispositivos biométricos de huella.

Hoy en día podemos encontrar fácilmente números métodos de registro, que posibilitan el fichaje y registro horario a distancia de cada uno de los empleados, sin necesidad de tener que acceder al centro de trabajo por un lugar específico.

Entre otros muchos métodos y soluciones de registro, podemos encontrar:

  • App de registro horario o fichaje: Aplicación móvil que permite el fichaje y registro de jornada desde cualquier lugar.
  • Registro horario telefónico: Método de registro mediante llamada telefónica. Permite establecer un registro telefónico, ideal para reorganizar los registros en diferentes puntos y que no se produzcan aglomeraciones en algunas ubicaciones.
  • Registro de jornada con correo electrónico: Sistema de registro mediante email, que permite registrar la jornada desde casa, en una oficina, o cualquier otra ubicación.
  • Dispositivo QR o RFID: Aunque es aconsejable evitar estos dispositivos, ya que lo ideal es evitar aglomeraciones, si repartimos a los trabajadores por turnos y evitamos esto, la máquina de fichaje QR y RFID, permite registrar la jornada sin que el empleado tenga que quitarse su mascarilla o guantes, de manera segura. Es ideal, si no nos queda más remedio que disponer de un sistema en el centro de trabajo.
  • Papel y boli: El método tradicional y de toda la vida es válido, dejando fuera otros inconvenientes como almacenar los papeles, organizar a la gente para que lo lleve a cabo, y tener acceso a el informe en cualquier momento, es un método viable… siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y limpieza que lo garanticen.

Registro de jornada y fichaje en teletrabajo.

El Ministerio de Trabajo aconseja el teletrabajo, aunque es cierto que no todos pueden teletrabajar, es aconsejable, en la medida de lo posible, permitir el trabajo desde casa a todos aquellos trabajadores que, por sus labores, puedan hacerlo desde su hogar.

El teletrabajo es un modo muy eficiente de evitar masificaciones en centros de trabajo, y de este modo disminuir el contacto entre personas trabajadores que pueda favorecer la expansión del virus.

Los empleados que trabajen desde casa, del mismo modo deben fichar o registrar la jornada, y es la empresa la que debe ofrecerles un método para ello. Hoy en día, con la diversidad de dispositivos, es posible fichar o registrar la jornada con una app de control laboral, además, se pueden escoger dos alternativas, para que el registro se adapte a las condiciones y horarios del trabajador de la manera más cómoda posible.

App validación:
Establece un horario al empleado, y cuando finalice su jornada laboral, le llegará una notificación push, avisándole de que debe validar su jornada laboral. Este modo, además, permite que el empleado pueda corregir su jornada cómodamente al finalizar. Es un método totalmente legal, y hace que el registro diario sea una tarea muy sencilla que lleva apenas unos segundos, una vez al día, y además, la app notifica al empleado para que de este modo no tenga que estar pendiente de cerrar la jornada o hacer una pausa.

App fichaje:
El empleado, podrá, desde cualquier sitio, iniciar, pausar, reanudar, o finalizar su jornada en tiempo real. Este método, especialmente diseñado para aquellos empleados que tengan libertad en su horario o jornadas flexibles, no solo permitirá que se genere el informe de jornada legal, también permitirá que el empleado controle sus horas durante la jornada laboral.

Otras obligaciones en la vuelta al trabajo.

En el BOE, del mismo modo, se recoge la “La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular de la actividad económica o de la persona en quien este delegue.”

 

Además, es preciso garantizar al personal de los productos de higiene necesarios para llevar a cabo su trabajo de manera segura, indicando textualmente que “es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables”.

Muchas de nuestras costumbres, ya sea en la vida cotidiana o laboral, se van a ver afectadas directamente por el virus, y es muy posible que muchas de las medidas que tomemos a partir ahora cambien nuestra manera de trabajar, y otras muchas, lleguen para quedarse, como el teletrabajo.

Abrir chat