A raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de control de la jornada laboral, las empresas han tenido que implementar diversos mecanismos para conocer la cantidad de horas realizadas por los trabajadores.

¿Qué es el control de presencia?

El control de presencia es el sistema que cada vez utilizan más las empresas para conocer la cantidad de horas que realizan sus empleados durante su jornada laboral. Este sistema es similar al control horario, cuyo principal objetivo es conocer de primera mano la jornada que ha realizado el empleado cada día.

Tipos de sistemas de control de presencia

Existen varios tipos de sistemas de control de presencia para poder cumplir con la normativa vigente. A continuación, te presentamos los tipos de control de presencia más demandados por las empresas.

Huella Dactilar

Este sistema de fichaje biométrico se basa en la colocación del dedo del empleado sobre un dispositivo tecnológico a la entrada y salida del trabajo. El dispositivo se encarga de leer la huella dactilar del empleado para verificar su identidad. También se debe fichar si se va a realizar algún descanso durante la jornada laboral.

Huella dactilar

Este mismo proceso se puede realizar con el reconocimiento facial, pero muy pocas empresas lo utilizan a día de hoy.

Software informático

Otro de los sistemas de control de presencia es mediante un software que registre de forma interna, todos los datos sobre la jornada laboral de los empleados. Además de la jornada diaria, estos softwares recogen los días de vacaciones, las horas extras o los festivos.

En Control Laboral podrás fichar y almacenar toda esta información tanto en el ordenador como desde la App móvil.

Sistema de tarjetas

Se basa en el uso de tarjetas personales e intransferibles por el cual el empleado ficha a la vez que accede o sale del edificio de la empresa. Su principal inconveniente es que es totalmente incompatible con el sistema de teletrabajo, ya que requiere que el trabajador acuda de forma presencial a la empresa.

 Teletrabajo

En términos generales, la forma más completa de llevar un registro horario del empleado es mediante el control de presencial de software. De esta manera, podremos almacenar en la nube toda la información sin riesgo a tener una pérdida de la información generada.

Abrir chat