Se acerca la llegada del verano y con ello las ansiadas vacaciones. Una época en la que la mayoría de los trabajadores de la empresa quieren disfrutar de esos días libres que han ido acumulando con su trabajo diario durante todo el año.

Cuántos días de vacaciones me corresponden

Esta cuestión es el principal interrogante que se realizan los trabajadores según se va acercando los meses comprendidos entre junio y septiembre. Muchos empleados aguardan a poder cogerse los primeros días libres del año. Sin embargo, no todos los empleados tienen derecho a la misma cantidad de días, ya que de ello depende varios factores.

El primer gran factor es la propia empresa, ya que cada empresa determina la cantidad de días que un trabajador tiene derecho a disfrutar al año. En este aspecto podemos diferenciar entre días naturales y los días laborales. Normalmente las empresas que optan por la segunda opción solo cuentan los días que el trabajador va la empresa y registra su jornada laboral, es decir, de lunes a viernes. En cambio, cuando se trata de días naturales se incluyen sábados y domingos. Por esta razón, se tiene derecho a más días naturales que días laborales.

Otro factor determinante es el convenio de cada categoría profesional. Por ejemplo, los profesores suelen tener casi dos meses de vacaciones más los festivos mientras que un empleado de un negocio puede tener un mes.

Cuántos días de vacaciones por mes le corresponden al empleado

Para calcular las vacaciones a las que tiene derecho cada empleado, deberemos saber los meses que lleva con nosotros. En los casos que lleven más de un año, no habrá ese problema. Sin embargo, para las nuevas incorporaciones deberemos saber los días que le corresponden de cara a verano. Hacer la cuenta es muy simple, deberemos dividir los días de vacaciones anuales entre 12 y multiplicar el resultado por los meses que lleve en la empresa.

De esta forma, podremos marcar con antelación en la app de registro horario la planificación de las vacaciones de la plantilla.

¿Los días festivos cuentan como vacaciones?

Dependiendo del criterio de cada empresa. Es decir, si cuentan las vacaciones como días naturales o laborales. En el caso de los días laborales, las fechas que sean festivo no cuentan como vacaciones y tendremos ese día pendiente para utilizarlo más adelante. En cambio, si coincide un festivo en las vacaciones de días naturales, perderemos ese día festivo.

Cómo se pagan las vacaciones

En ocasiones, puede darse la situación de que no hemos tenido tiempo de poder disfrutar de todas las vacaciones que nos correspondían. Ante esto, una solución puede ser que esos días sean retribuidos.

La empresa deberá abonar al trabajador dichos días. Para saber la cantidad que tendrá que abonar al empleado, deberá hacerse una regla de tres.

Días de vacaciones por mes multiplicado por el salario diario y dividido entre 365. El resultado es lo que se tendrá que abonar por cada día que no haya sido utilizado por el empleado.

Cuándo caducan las vacaciones no disfrutadas

Por lo general, las vacaciones es el derecho que se tiene por los días trabajados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Por lo que, si al acabar el año no has hecho uso de ellas no podrás acumularlas de cara al siguiente año.

Abrir chat