Se acercan las navidades, una época en la que muchos empleados aprovechan para cogerse unos días de vacaciones para estar con la familia. Durante estas fechas estivales, es cuando la mayoría de los empleados quieren tener unos días de descanso. Sin embargo, antes de aceptar las vacaciones de los trabajadores, es importante cuadrar los horarios para que no cojan todos los empleados el descanso a la vez.

Cómo gestionar las vacaciones de navidad de los empleados

Normalmente en navidad, muchos empleados optan por cogerse unos días de vacaciones. Esto se debe, a que tienen días pendientes de descanso que no han podido coger durante el año. A raíz de las medidas restrictivas, muchos trabajadores no han disfrutado de todos los días libres que les corresponde anualmente.

Para evitar que todos los empleados cojan las vacaciones a la vez, es importante planificar con antelación al equipo de cada departamento para evitar que se quede vacío. A la hora de priorizar las vacaciones, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Evitar descansos del personal los días en los que se prevea más trabajo.
  • Asegurarse que en cada departamento haya mínimo siempre un encargado que coordine todo el trabajo.
  • Concentrar las vacaciones en los períodos en los que desciende la actividad de la empresa.
  • Al ser unas fechas para estar en familia, priorizar al personal que resida fuera de la ciudad donde está el lugar de trabajo.

Teletrabajo-navidad

No obstante, si el empleado que tiene familia fuera quiere seguir trabajando, puedes ser flexible y ofrecerle la posibilidad de que haga teletrabajo durante los días que dure la navidad.

Cuántos días de descanso le corresponde a cada empleado en navidad

En empresas con muchos empleados, resulta complejo mantener al día el control horario de cada empleado para saber si ha hecho horas extras en 2020. En caso afirmativo, estas pueden devolverse con días de descanso o remunerándolas. No obstante, si un empleado no ha hecho horas de más, también tendrá derecho a unos días de descanso en navidad.

Días de descanso en navidad

Según el convenio, los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 enero es festivo a nivel nacional. Estos días, ningún empleado trabajará. Además, dependiendo de cada comunidad autónoma, los días 24 de diciembre y 31 de diciembre, se hará una reducción de jornada laboral.

El resto de días de descanso, dependerá del acuerdo al que se llegue con el departamento de recursos humanos y la coordinación entre compañeros en función de los días pendientes de vacaciones que tenga cada empleado.

Abrir chat