A lo largo del día, pasamos mucho tiempo contestando mensajes con nuestro móvil. Amigos, familia, pareja… e incluso asuntos del trabajo. De hecho, parece difícil imaginar que hace tan sólo unos años, nada de esto existía. Y aunque esta red de mensajería hace muy fácil ponernos en contacto con los demás, las cosas cambian cuando se trata del entorno laboral. ¿Podemos utilizar whatsapp en el trabajo? ¿Hay alguna limitación en cuanto a su uso?

 

Malos usos de Whatsapp

Otro de los peligros del uso de Whatsapp en el trabajo, es la falta de desconexión. La posibilidad de comunicarte con un empleado o compañero en todo momento, nos hace olvidar que una vez terminada la jornada laboral, todos necesitan un descanso. Hay que conocer los límites y respetarlos. Una vez terminadas las horas de trabajo, no debemos molestar a los demás con mensajes.

Lo mejor será esperar a que comience de nuevo el turno y comunicar lo que dejamos pendiente. Como todo, hay urgencias, pero es importante que tengas claro que es lo suficientemente relevante como para perturbar el descanso de los demás. Nada de mensajes a las 3 de la mañana porque tú estés trabajando a esa hora.

Usar Whatsapp en el trabajo

Además, la acumulación de mensajes puede conllevar a que se acabe perdiendo información. Imaginad que se agenda o se decide algo importante y esto queda sepultado entre cientos de mensajes. Lo más seguro es que pase desapercibido y cuando queramos darnos cuenta, sea demasiado tarde.

Por otra parte, el leer estos mensajes desconcentrará a todos de su labor y retrasará procesos en el trabajo. A la hora de gestionar grupos de trabajo dentro de una empresa, hay vías de comunicaciones mejores.

 

Utilizar Whatsapp en el trabajo de forma correcta

Después de ver la parte negativa, es el momento de dar las claves para que el uso de esta red de mensajería instantánea sea positivo en el entorno laboral. Por ejemplo, como canal de brainstorming para poder debatirlas luego en persona por parte del equipo. Al ser una plataforma rápida y que todos estamos habituados a utilizar, será sencillo que las ideas broten por parte de todos.

Trabajo y whatsapp

Los asuntos importantes, es mejor comunicarlos por otras vías. De esta forma, evitaremos mal entendidos. Lo más recomendable es que el uso de Whatsapp en el trabajo sea tan sólo un canal más a tener en cuenta dentro de la comunicación interna, pero no el principal.

Abrir chat