Ya hace poco más de un año que el registro horario se aplicó de manera obligatoria a todas las empresas, y aunque es pronto para valorar si esta medida ha sido adoptada por la gran mayoría, podemos ver como muchos empresarios han incluido un sistema de registro de jornada en sus empresas.

Muchos han tenido que adaptarse en tiempo récord, y es que debemos pensar que no todos tienen la misma facilidad para disponer de un registro horario de todos sus trabajadores, y mucho menos disponible en todo momento y a diario. Tener un control horario con empleados fijos, que trabajan diariamente en una sede con ubicación fija, puede ser sencillo, pero… ¿qué ocurre con empleados en movilidad? ¿o los que trabajan en varias ubicaciones? ¿y aquellos que realizan teletrabajo?

Control horario en empleados en movilidad o en otras ubicaciones.

Afortunadamente vivimos en la era de los dispositivos móviles, y la tecnología se ha convertido una gran aliada para el día a día laboral. Diariamente podemos descubrir multitud de aplicaciones y sistemas web que pueden ayudarnos en nuestro trabajo diario.

Existen muchas maneras de resolver cuestiones como el registro horario de trabajadores, te contamos algunos trucos que te pueden ayudar.

Control horario empleados Excel en Google Drive

Utilizar la nube de Google puede servirnos para sincronizar la plantilla de registro horario en Excel de cada trabajador con la persona responsable de gestionar los informes, y disponer de los archivos en Excel ante una inspección. Para esto, es imprescindible que las dos partes tengan una cuenta Google activada, hoy en día algo muy habitual, y un dispositivo con internet que permita acceder al Drive desde el navegador, o instalar Backup and Sync from Google en un ordenador.

Para realizar el registro de jornada de este modo, es preciso que los empleados tengan unos conocimientos mínimos informáticos sobre el uso de estos sistemas, además de saber manejar, de manera muy simple, un archivo Excel (indicar el horario, guardar el documento, y asegurarse de que este se sincronice de manera correcta).

Es imprescindible que el informe generado sea claro y legible, además, los informes deben ser accesibles en todo momento y de manera inmediata a las personas trabajadoras.

control horario excel drive

Registro horario email

Llevar a cabo el registro horario por email puede sonar complejo, pero tenemos que dejar claro que esto no significa que el empleado complete un documento Excel, PDF o cualquier otro formato, y lo envíe diariamente en cada entrada o salida. Este método, además de complejo, podría tener algunos resquicios que hiciesen que no fuese totalmente legal, como la posibilidad de ser manipulado, entre otros.

Sistema de registro laboral mediante email: Control laboral cuenta, entre otras soluciones de registro de horas, el registro mail, que permite establecer un sistema de registro de horas de trabajo a distancia efectivo, además este sistema es muy sencillo para empleado y empresa. El administrador establece un horario (no siempre tiene que ser el efectivo), y el sistema envía automática en cada entrada y salida un mail, para que el empleado, simplemente pulsando un botón, registre el horario, ¿sencillo verdad?

El sistema permite, del mismo modo, que el empleado pueda, al final de la jornada, corregir su horario si este no hubiese sido el efectivo, o indicar si estaba de baja, vacaciones, festivo, etc.  

Control horario app

Una app es una manera de ofrecer a los empleados un registro de horas de trabajo accesible y sencillo, que permite unificar el registro horario laboral en trabajadores a distancia y trabajadores en sede. El sistema de registro horario Control Laboral es una garantía legal, ya que cumple todos los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de Marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Diferentes métodos con la app control horario laboral

Con la app control horario laboral se pueden establecer diferentes métodos de registro, diseñados para adaptarse a las necesidades de la empresa y trabajadores. Es importante saber que podemos establecer un método diferente a cada empleado, en función de sus peculiaridades en su jornada, estos son los métodos de registro horario en la app:

Sistema de validación:

Cómodo sistema, que permite establecer un horario al empleado, y este diariamente podrá validar pulsando un botón, o, por supuesto, corregir el horario si no ha sido el efectivo. Muy aconsejable para trabajadores que tengan un horario semanal habitual que no varíe, o por turnos, ya que el sistema permite establecer diariamente, cada semana, un horario diferente, pudiendo programar horarios por semanas.

App para fichar en el trabajo.

Ideal para trabajadores con horario flexible, ya que simplemente, accediendo a la app y pulsando un botón, podrán registrar todas las entradas, pausas y finales de jornada.

Todos los informes legales, en la nube

Todos los registros generados se almacenan en la nube de manera automática, y están disponibles, en formato de informe laboral de horas en PDF, y firmado (la app permite firmar los informes, además de realizar el registro), ante cualquier posible Inspección de Trabajo.

app-de-registro-horario

Como puedes ver, existen diferentes alternativas, pero debemos tener siempre claro, a la hora de escoger un método, que el sistema cumpla la normativa laboral de registro de horas, y garantice que el registro sea accesible y fácil para nuestros trabajadores.

Abrir chat