Implementar el registro laboral en las empresas es, desde hace unos meses, una medida obligatoria. En este sentido, surgen dudas sobre qué ocurre si los empleados no fichan correctamente o si puede fichar un trabajador por otro. Estas cuestiones son muy importantes, sobre todo, porque cualquier problema puede derivar en sanciones.

Mi trabajador no ha registrado su jornada

En ocasiones, los empleados comienzan su jornada tan centrados en las tareas pendientes a realizar, que pueden olvidar su hoja de firmas o no registrar su hora de entrada. Este error humano, cobra mucha importancia ahora que la ley obliga a registrar la jornada laboral a todas las empresas.

mi trabajador no ha fichado

Cuando un trabajador no registra su jornada laboral, se entiende que la empresa no está cumpliendo con la ley. Aún incluso cuando se dispongan de sistemas de fichaje. Es decir, que ante una Inspección de trabajo, la empresa se expondría ante una sanción por tener un correcto registro del horario laboral. No existen excepciones, por lo que podríamos enfrentarnos ante multas de hasta 6125 euros.

¿A qué sanciones se enfrenta el trabajador?

El trabajador que no cumpla con su obligación, también tiene castigo. Concretamente, se consideraría, según el Estatuto de los Trabajadores, como un incumplimiento laboral. En ese sentido, la empresa que se encuentre en esta situación, notificará la falta al trabajador.

fichar por otro trabajador

En caso de que la situación vuelva a producirse, se procederá a sancionar al empleado en función de lo que se establezca en su convenio laboral. Por otra parte, también se considerará una falta si se descubre suplantación a la hora de fichar. Es decir, que no se podrá fichar por un trabajador que llega más tarde o que se ha olvidado de hacerlo.

Soluciones si un trabajador se olvida de fichar

Si pese a disponer de todos los procesos correctos, el trabajador olvida fichar, tan solo queda que lo haga lo antes posible. Nuestra recomendación, es automatizar la herramienta de fichaje que utilicemos. De esta manera, podremos establecer un sistema de alertas. Si algo no funciona o no se registra, el sistema avisará de la incidencia para poder resolverla.

sanción por no fichar

La ventaja de un sistema digitalizado sobre la forma manual es reducir la posibilidad de olvido. Tanto el empleado como la empresa estarán informados si se produce cualquier problema fichando. Además, será mucho más sencillo mantener el registro durante los 4 años que exige la ley. Con la app de Control Laboral, tus trabajadores podrán contar con un sistema sencillo de utilizar que facilitará su fichaje. Ponte en contacto con nosotros para evitar descuidos y cumplir con la ley de forma sencilla.