La jornada completa, es una de las modalidades de trabajo que utilizan los empresarios para contratar a sus empleados. Este horario podrá repartirse de diversas formas a lo largo de la semana. Te contamos, todo lo que necesitas saber sobre la jornada completa de tus trabajadores.

Qué es jornada completa

Lo primero que tenemos que tener claro antes de formalizar ningún contrato, es qué significa jornada completa. La respuesta es muy sencilla, se considera jornada completa al horario que está ligado las 40 horas semanales.

Lo normal es repartir ese horario de lunes a viernes, en 8 horas diarias. Aunque es cierto que existen varias excepciones para que el empleado haga más o menos cada día, siempre y cuando no exceda las 9 horas diarias de trabajo.

Eso sí, al finalizar la jornada laboral, el trabajador deberá certificar el tiempo que haya hecho ese día en un sistema de control horario para comprobar que a final de semana no haya sobrepasado u haya hecho menos tiempo que las 40 horas semanales.

Cuánto cuesta la seguridad social de un trabajador a jornada completa

Aunque un empleado reciba una cantidad a final de mes por los servicios prestados a la empresa durante la jornada completa, lo cierto es que esa cantidad es bastante más elevada.

El sueldo que recibe el trabajador es una cantidad neta, después de haberse descontado pagos a la seguridad social. En cambio, el empresario aparte del salario neto deberá añadir estos cargos extra a la cantidad que debe pagar cada mes por cada miembro de la plantilla.

Por un lado, se deberá tener en cuenta lo que se abone a la Seguridad Social. Esta cantidad se divide de la siguiente manera:

  • Pago de contingencias comunes (4,7% del salario total)
  • Formación del empleado (0,10% del total)
  • Cotización por desempleo (1.55 % para contratos indefinidos y 1,60% para los temporales)

Si hacemos la suma total, el coste de la Seguridad Social, corresponde el 6,35 del salario bruto mensual.

Aparte de esta cantidad, cada empresario deberá abonar estos gastos a mayores:

  • Contingencias comunes: 23,60% de la cuantía total
  • Desempleo: 5,5% para indefinidos y 6,7% en temporales.
  • Accidentes de trabajo u enfermedades profesionales: La cantidad varía en función del grupo de cotización.
  • Fondo de garantía salarial: 0,20%

¿Se puede trabajar en dos empresas a jornada completa?

La normativa de trabajo, dictamina que un trabajador no puede exceder las 40 horas semanales en una empresa. Esto significa, que se puede estar en dos o más empresas a jornada completa sin exceder ese máximo de horas en cada una de ellas.

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