Un buen ambiente laboral es clave en el correcto desarrollo de una empresa, y en muchas ocasiones, fomentar las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la empresa es clave, y un elemento diferenciador entre unas entidades y otras.

El team building está de moda, por eso hoy en día es muy fácil encontrar multitud de empresas que ofrecen todo tipo de actividades, juegos en equipo, o experiencias, que tienen como objetivo fomentar el trabajo en equipo y cohesionar a las personas de todos los departamentos de una empresa.

Que es team building empresa

Team building se puede definir como la técnica de motivación laboral, que consiste en la creación de actividades en grupo, diseñadas con el fin de fomentar, mejorar y fortalecer las relaciones entre las personas trabajadoras.

El team building empresa se puede desempeñar de múltiples maneras, desde talleres de cocina, scape room, juegos de confianza, actividades deportivas, concursos, catas gastronómicas… sus posibilidades son tantas como la imaginación nos permita, siempre y cuando la actividad que escojamos fomente el buen rollo del equipo de trabajo, mejorando la motivación y satisfacción laboral.

 

Actividades team building para empresas

El beneficio de este tipo de métodos de trabajo en equipo en muchas ocasiones no es tangible, pero es cierto que, si trabajamos en base a unos objetivos, el team building no solo nos permitirá mejorar el buen rollo en la empresa, también puede ser una buena herramienta para detectar posibles problemas dentro del equipo, como la falta de cooperación, errores de coordinación, falta de confianza entre compañeros, mala gestión del tiempo de trabajo, etc.

Entre muchas actividades dentro de las técnicas de motivación laboral, como antes decíamos, tantas como imaginemos, es habitual encontrar las siguientes:

 

Scape room:

Esta actividad fomenta el trabajo en equipo, la competitividad sana, y la complicidad entre las personas de un equipo de trabajo.

Juegos de reconocimiento:

Juegos tales como el amigo invisible, tiene el objetivo de facilitar la interacción entre los compañeros.

Juego de confianza:

Este tipo de actividades se basa en la cooperación, ya que uno de los compañeros guiará al otro para cumplir los objetivos, un ejercicio que favorece la cooperación y confianza.

Actividades deportivas:

Crear equipos con grupos de trabajo, fomenta el trabajo en equipo, y facilita la interacción entre las personas.

Juegos y concursos:

Práctica muy divertida, que motiva a conocer otras facetas de las personas del equipo, que en el ambiente laboral en muchas ocasiones no surgen, lo que favorece mucho el buen ambiente dentro de la empresa. Es habitual incluir incentivos que fomenten la competencia sana entre los empleados.

Campañas de voluntariado:

Este tipo de dinámicas saca lo mejor de las personas del equipo, y fomenta la cooperación entre las personas.

 

El team building puede ser una importante herramienta para fomentar un ambiente de satisfacción laboral óptimo, lo que además se puede convertir en una mejora en el rendimiento y motivación de los empleados de toda la empresa.

Dentro de una empresa, además de las labores administrativas de recursos humanos, o legales, del cumplimiento de normativas como el control horario, estas actividades deberían ser igual de importantes, fomentar un buen ambiente es esencial para garantizar un entorno laboral que garantice el éxito dentro de la empresa.

Abrir chat