Últimamente la gestión de tiempo de la media jornada laboral por parte de la empresa, está sufriendo numerosos cambios en la legislación. Controlar el tiempo de trabajo a los empleados, es uno de los temas que más preocupan a los trabajadores y a la vez les falta información sobre ello.

Controlar el tiempo que trabajan los empleados: situación legal

Según la sentencia 246/2017 de la Sala Social del Tribunal Supremo, las empresas están obligadas a llevar un registro de las horas extraordinarias y de las jornadas realizadas a tiempo parcial. El objetivo es que se hagan menos horas extras y se creen más puestos de trabajo en las empresas.

Los magistrados consideran que se debe controlar el tiempo que trabajan los empleados mediante documentación que justifique las horas trabajadas. Para poder certificarlo son necesarios documentos como un papel que acredite las horas extraordinarias realizadas, u otro en el que se recoja la media jornada. La manera de acreditarlo aún no está establecida, pero lo único claro es que la información debe estar recogida de forma escrita a la hora de firmar el contrato con el empleado.

Trabajadores de la empresa

Las sanciones por incumplir el registro de las horas realizadas por parte de la empresa, van desde los 60 a 625 euros por una infracción leve y hasta 6.250 euros (por cada trabajador) si se considera grave. Además, la Inspección de Trabajo podría convertir un contrato a jornada parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo.

La mejor manera de ahorrar tiempo y evitar papeleo es aprovechar el avance de las tecnologías. Por ejemplo, puedes tenerlo todo registrado en un software o aplicación. Con éste puedes acceder a los datos de forma instantánea y llevar un control más exhaustivo sobre el tiempo de trabajo que realizan los empleados.

Ventajas que ofrece llevar un buen control laboral

A nivel interno de la empresa, una situación que provoca una mala gestión del tiempo son las tensiones que se producen entre los trabajadores. Por eso, tener contabilizado de forma eficaz el control de las horas evita conflictos laborales y origina un mejor ambiente entre los compañeros.

Gestión del tiempo

También al empresario le permite establecer una planificación previa de tareas sobre un periodo largo de cara al futuro. Esto genera que se pueda trabajar sin los nervios que provocan el dejarlo todo para última hora por no tener una buena organización temporal.