Normativa de inspección de trabajo

Ejemplo real de una inspección

PROBAR GRATIS

En Control Laboral trabajamos para garantizar que se cumpla la ley de manera sencilla, por eso nuestro sistema facilita la entrega de los documentos requeridos por un inspector.

Aquí desglosamos ejemplos reales sobre una inspección de trabajo y el control de horas, con todos los trámites y documentación solicitados por el inspector.

Inspección en León

Fecha: 4-09-2017
Empresa: Ventas Luz y Gas
Documentación solicitada:

  • Contratos de trabajo.
  • Recibos de pago de salario (Nóminas).
  • Justificante de pago de cuotas a la S.S.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Registro diario de jornada de trabajo.

 

Ver documento.
Citación 4 de Septiembre 2017.

Inspección en Valencia

Fecha: 13-09-2017
Empresa: Ventas Luz y Gas
Documentación solicitada:

  • Registro diario de horas de trabajo.
  • Contratos de trabajo.
  • Recibos de pago de salario (Nóminas)
  • Justificante de pago de cuotas a la S.S.
  • Prevención de riesgos laborales.

 

Ver documento.
Citación 13 de Septiembre 2017.

Campaña de Inspección de Trabajo para el registro de horas

Artículo 35.5 de Estatuto de los Trabajadores

Según el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se debe registrar día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones. El texto fue aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/1995, el 24 de Marzo.

Se debe entregar el resumen mensual del registro de horas de la jornada laboral realizada. Además, se deben conservar los registros de jornadas laborales de los últimos 4 años.

inspección de trabajo y el control de horas

 

cumplir normativa control horario

Cumple el registro horario de la normativa laboral vigente.

Es de obligado cumplimiento el registro día a día de los trabajadores a tiempo parcial, así como un resumen laboral mensual, con validez jurídica,  que sea comunicado a cada empleado.

En referencia a las horas extraordinarias, se deberá entregar a fin de mes tanto a los empleados como a los representantes de éstos el informe general de horas, incluyendo en este documento legal las horas ordinarias y las horas complementarias.

Informes legales para Inspección de Trabajo campaña NTOO16.

EXPORTAR A VARIOS FORMATOS

Genera documentos legales y exportarlos en diferentes formatos, como PDF, CSV o TXT.

DOCUMENTOS FIRMADOS POR LOS EMPLEADOS

Informes con el control horario de jornada firmado por los empleados.

 

informes para el control horario

GENERADOS AL INSTANTE CON UN SOLO CLICK

Accede a los informes con el registro horario legal firmado desde cualquier lugar.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué tipo de registro necesito?

    El inspector podrá solicitar un informe donde se identifique tanto al trabajador como a la empresa. Se deben de incluir los detalles de la jornada del empleado, señalando tanto la hora de entrada como la de salida. Finalmente el informe debe incluir la firma del representante legal de la empresa.

  • Registro de horas NO es lo mismo que fichar:

    El sistema de fichaje se refiere a un control de presencia para saber el momento exacto en el que una persona entra o sale de su lugar de trabajo.

    El registro de jornada se refiere a todas las horas laborales realizadas por el empleado sujetas a su contrato laboral. Las jornadas se deben validar de manera diaria por el trabajador.

  • ¿Qué ocurre si no dispongo de los informes requeridos?

    El registro de horas es obligatorio, principalmente para empleados a tiempo parcial o si se realizan horas extraordinarias. La empresa, a su vez, deberá entregar a los trabajadores copia del resumen mensual de la jornada diaria realizada que se ha tenido en cuenta para el abono de las retribuciones. En caso de que la empresa no tenga estos informes, se expone a ser multado con un importe de 600€ a 6000€. Si no quiere ser multado, ¡Utilice Control Laboral!

  • ¿Y si tengo empleados con movilidad?

    Si el trabajador se encuentra en movilidad constante es difícil que pueda realizar las validaciones diarias. El sistema multiplataforma de Control Laboral facilita los registros ya que el trabajador puede validar su jornada esté donde esté mediante un smartphone con la app.

  • ¿Sólo se puede realizar la validación mediante un smartphone?

    El empleado puede realizar diariamente la validación de su jornada a través de diferentes métodos de registro, como por ejemplo mediante su correo electrónico u otros sistemas de fichaje en el centro de trabajo.

  • ¿Las claves para acceder a la aplicación son las mismas que las de acceso al sistema de Control Laboral?

    No. Las claves del sistema de Control Laboral únicamente las dispone el administrador de cada empresa para hacer las configuraciones oportunas. Estas claves se caracterizan porque el usuario es un email y la contraseña.

    Sin embargo, las claves de la aplicación se envían desde el sistema, cuando lo autoriza el administrador, a cada empleado. A cada uno de éstos les llega un SMS al smartphone, en el cual se adjunta la clave de acceso a la aplicación. Estas claves se caracterizan porque el usuario es el número de teléfono de cada empleado y la contraseña.

PRUÉBALO GRATIS

PROBAR GRATIS