Desde hace unos años las empresas, en busca de una conciliación familiar de sus trabajadores, o de simplemente una mayor comodidad para ellos, han ido instaurando nuevas medidas. Entre las más determinantes, unos horarios flexibles que permitan que los empleados puedan compaginar su vida cotidiana con las obligaciones laborales. Por eso, ya es habitual que escuchemos hablar sobre las jornadas flexibles.

¿Qué es un horario flexible?

Un horario laboral flexible es aquel que no establece unas horas estrictas de inicio y fin de la jornada de trabajo. En un horario flexible, el trabajador puede decidir cuándo empezar y finalizar la jornada laboral. Siempre bajo las condiciones pactadas, y cumpliendo con el cómputo final de horas trabajadas que marque el contrato de trabajo. Podemos distinguir dos tipos:

  • Horario flexible parcial: las horas de trabajo deben cumplirse dentro de unos márgenes establecidos.
  • Horario flexible total: el trabajador elegirá con máxima libertad cuándo realizará su horas laborales.

Beneficios de una jornada flexible para la empresa

Si ambas partes están de acuerdo, los beneficios del horario flexible, tanto para la empresa como para el trabajador son varios e importantes. Y se traducirá en el bienestar del empleado y en la productividad de la empresa.

Rendimiento

Por diferentes razones, como las meramente biológicas, las personas tienen un mayor rendimiento en ciertas horas. Y, así, están más predispuestas a la realización de tareas. Cada empleado sabrá cuándo trabaja mejor, y elegirá las horas convenientes para hacerlo.

Fidelización

Un trabajador cómodo en la empresa sentirá un mayor compromiso por ella y por todo el equipo. Además, unas buenas condiciones laborales, y la posibilidad de una conciliación familiar, supondrá que no quiera abandonar su posición. El horario flexible es una gran herramienta para retener talento.

Clima laboral

Ese compromiso ya comentado y las cómodas condiciones, hará que exista un ambiente cómodo entre los empleados, y una percepción del trabajo que se aleje de la obligatoriedad y otros conceptos negativos. Para ello, la posibilidades de jornada flexible deberán ser igualitarias y justas entre los diferentes departamentos. Siempre valorando las necesidades y requerimientos de cada puesto y trabajador.

Atenciones para gestionar el horario flexible

Aunque este tipo de jornada puede ser muy beneficiosa para la empresa, hay que prestar cuidados para no convertirla en una herramienta que cause un efecto contrario.

Desigualdades

La jornada flexible no debe causar celos en el resto de trabajadores. Por ello, hay que emplearla con un criterio lógico, que ofrezca la posibilidad a todos los empleados que se encuentren en una situación similar en cuando a trayectoria y tipología de las tareas. Y hacer entender por qué no es posible a aquellos que deban respetar un horario estricto.

Control de horas trabajadas y registro horario

Nunca será posible controlar el tiempo real de trabajo de los empleados, aunque se establezcan objetivos por jornada, semanas o meses. Sin embargo, existen diferentes sistemas para fichar en el trabajo, incluso en teletrabajo. Esto servirá tanto para saber cuándo el empleado inicia y finaliza su jornada, como para cumplir con la ley de registro horario. Es necesario detallarlo.

¿Cómo hacer el control horario de una jornada flexible?

En el departamento de recursos humanos, o en dirección, pueden surgir dudas sobre cómo gestionar la jornada flexible de los trabajadores. Toda empresa busca asegurar que el número de horas correspondientes sean trabajadas. Además es obligatorio, por ley, llevar el control horario de los trabajadores.

Es posible llevar un registro horario en papel, pero esto podría conllevar algunos problemas, e incluso podríamos apreciar muchos impedimentos para el teletrabajo. Por ello, conviene utilizar un software de control horario que permita hacer un registro de la jornada, incluso en horario flexible.

Con sistemas de registro horario digital, como Control Laboral, es posible confirmar horarios realizados a través de un enlace, contar con una app para fichar en el trabajo y con todas las herramientas y garantías para cumplir con la ley, asegurar la comodidad del empleado y, por supuesto, facilitar el horario de trabajo flexible.