A raíz de la pandemia, muchas personas se han visto obligadas a ausentarse de sus trabajos a causa de haber contraído el coronavirus o haber estado en contacto con algún positivo. Aparte de esto, también existe la baja laboral por cualquier otro tipo de enfermedad. Sin embargo, el Coronavirus ha sido la causa de baja por enfermedad que más ha crecido durante este último año.

Cómo funcionan las bajas laborales

Ante cualquier enfermedad o accidente laboral, el trabajador tendrá derecho a cogerse la baja laboral y ausentarse de su puesto de trabajo hasta que el médico decida que estamos en plenas facultades de poder reincorporarnos a nuestra jornada laboral.

Mientras tanto, deberemos entregar los partes de baja a la empresa cada vez que renovemos la baja. Normalmente, esto ocurrirá cada 1 o 2 semanas. No obstante, dependerá de la enfermedad que hayamos contraído y el grado de la misma, ya que no es lo mismo una baja por accidente laboral que una baja laboral por coronavirus.

¿Los fines de semana cuentan como baja laboral?

Una de las principales dudas que se suelen plantear los trabajadores que están de baja laboral por enfermedad, es si se sigue cotizando a la seguridad social como si estuviera en activo. Ante esta cuestión la respuesta es afirmativa, cualquier trabajador cotizará tanto los días laborales como los fines de semana igual que si estuviera en activo.

Quién paga la baja laboral

Otra de las dudas planteadas al caer de baja por enfermedad, es saber quién es el encargado de abonarnos la nómina mensualmente.

Dependiendo de la causa de la incapacidad temporal, el responsable del pago puede ser la empresa, la seguridad social o ambos. Por ejemplo, para los casos de baja laboral por embarazo, la seguridad social se hace cargo del pago en su totalidad de la nómina.  

En cambio, si la baja laboral es debido a un accidente de trabajo, el pago correrá a cargo de la empresa responsable.

Abrir chat