A la hora de llevar un control horario de los empleados, tiene que existir una figura que se encargue en la empresa de hacer un registro horario de la jornada que hace cada empleado. En las pequeñas empresas, normalmente suele ser supervisado por el jefe o gerente de la empresa. Sin embargo, en las empresas medianas y grandes, el control horario recae sobre el departamento de recursos humanos.

¿En qué consiste el departamento de recursos humanos?

El área de recursos humanos es uno de los departamentos más importantes en la empresa. Además de mantener el control horario de los empleados, este departamento se encarga de otras funciones que aportan valor en el día a día del funcionamiento de la empresa.

Captación de talento

La base esencial en una empresa para que destaque en el mercado, es el talento humano que lo forma. Precisamente de esto es de lo que se encarga el equipo de recursos humanos. Mediante técnicas como las entrevistas personales, captación de talentos en ferias y portales de empleo, consiguen formar una plantilla de profesionales que ayude a la empresa a crecer y conseguir éxitos laborales.

Captación de talento

Aparte de captar el talento, también procederá a llevar a cabo todas las funciones que se derivan de este proceso. Algunas de ellas serían la elaboración de los contratos, tramitación de las nóminas y el cumplimiento de la protección de datos.

Planificación laboral

Una vez que ya tienen formado al equipo humano, otra de sus funciones es la planificación y organización de dicho equipo en el día a día de la empresa. Estas tareas consisten en el registro horario de la jornada laboral, los descansos del personal o definir el organigrama de la empresa.

Planificación laboral

Seguimiento de la plantilla

Aunque configurar una buena plantilla resulta esencial, lo verdaderamente importante es asegurarse de que el personal de la empresa no baje el rendimiento y puedan seguir creciendo. Para ello, el equipo de recursos humanos se encargar de fomentar planes de formación entre los empleados en función de las necesidades técnicas de cada departamento.

Seguimiento de la plantilla

También mantiene reuniones periódicas con cada empleado con el objetivo de conocer su aporte en la empresa y las posibles mejoras que pueda necesitar cada uno de ellos en el día. Además de todo esto, el área de RR.HH. se encargará de fomentar un buen clima laboral, a través de actividades de equipo o ejercicios de motivación.

Abrir chat