Desde el 12 de Mayo será obligatorio el registro de jornada de cada trabajador

Cuando se publica una ley nueva siempre suele ocurrir lo mismo. Nos perdemos en terminología y explicaciones que no terminan de ser del todo claras. Sin embargo, el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento. Por eso, para que no os llevéis una sorpresa desagradable os contamos los aspectos clave que debes conocer para cumplir la ley y evitar multas.

 

Sanciones de hasta 6250 euros

Todas las empresas, sin excepción en el número de trabajadores o tamaño deben estar al día en el registro de entrada y salida de los empleados que forman parte de ella. De no estarlo, las sanciones se aplicarán de forma directa ya que la medida es obligatoria. Normalmente, estamos acostumbrados a que cuando desde el Gobierno se adapta una medida, más allá del tiempo de adopción de la Ley establecido como máximo, se deje una especie de periodo de transición. Porque muchas veces, la procrastinación se apodera de las empresas, inmersas en su actividad laboral diaria, dejando la adaptación para el último momento. Sin embargo, todo parece indicar que en esta ocasión, no será así.

¿Estás preparado para cumplir la ley y evitar multas de hasta 6250€?

inspección del registro de horas de una empresa

Se realizarán 60.000 inspecciones de trabajo en los próximos 2 meses

Están previstas cerca de 60.000 inspecciones a empresas para verificar la correcta puesta en marcha de la medida. Esto quiere decir que toda aquella empresa que el 12 de mayo de 2019 no haya comenzado a registrar las jornadas de sus empleados, se expondrá a ser sancionada por ello con multas de hasta 6250 euros.

La responsabilidad del cumplimiento cae sobre el empresario

En el decreto publicado, se establece que quien deberá tomar la medida será el empresario. Y este deberá encargarse de organizar y llevar el registro de cada empleado. De esta manera, la obligación del cumplimiento de la norma, es directamente del empresario, cayendo el deber del cumplimiento en su figura.  Y sobre todo, deberá asegurarse de que se guarda el registro de las jornadas laboral durante al menos 4 años. En cualquier momento, puede ser requerido y deberemos tenerlo para evitar las sanciones que se han mencionado anteriormente.

La adaptación puede ser rápida y sencilla

Adaptarse a la medida puede ser más sencillo de lo que parece en un primer momento. En el texto publicado en el BOE, se establece la obligatoriedad de la medida. Pero deja libertad a las empresas a la hora de cumplirla. De esta manera, la complejidad no es tanto el número de empleados sino el sistema de registro adoptado. Podemos tener una montaña de papeles con el riesgo de que se traspapele alguno. También podemos amontonar PDFs en el ordenador y correr el riesgo de que se corrompa el disco duro donde lo tengamos almacenado. Porque todos estos imprevistos pueden ocurrir cuando menos lo esperemos.

  • Software de control y validación de la jornada como CONTROL LABORAL
  • Registro en papel
  • Costosos sistemas de fichaje

 

 

Una app de validación de jornada:Fácil y barato

¿Y cuál sería la forma de adaptarse más rápida y cómoda? Pues básicamente, hacer de la tecnología aliada y utilizar nuestro móvil para hacerlo. Con una app como la que gestionamos en Control Laboral, tan sólo necesitaremos que nuestros empleados se instalen la aplicación. Así de fácil. Los informes con el registro se generarán automáticamente sin que nosotros tengamos que procesarlos. Y sobre todo, estarán a salvo de cualquier imprevisto y a mano cuando sean necesarios.

ESTA SEMANA, el cuota de alta te sale GRATIS.

 

 

Abrir chat