El registro de jornada es una función que todas las empresas deben hacer para poder cumplir la ley vigente implantada por el equipo de Gobierno. Su no cumplimiento, o hacerlo fuera de plazo, puede acarrear sanciones económicas a las empresas por infringir la ley. Por esta razón, es muy importante conocer de primera mano las medidas que se deben llevar a cabo.

Claves de la Ley de registro horario

La ley de registro horario fue creada en 2019 con el objetivo de regularizar la jornada laboral de los empleados. Una de sus principales medidas, era que las empresas tuvieran el control de las horas trabajadas de cada empleado diariamente. De esta manera, el trabajador tendrá que fichar a la entrada y salida de su trabajo.

Ley registro horario

Por su parte, la empresa estará obligada a guardar la información del registro de jornada de cada empleado durante al menos los cuatro años siguientes. A esta información podrán acceder en cualquier momento, tanto los empleados como los sindicatos de la empresa.

Otro de los principales objetivos de esta ley, es mantener el control de las horas extras que hagan los empleados a lo largo del mes. Lo que se trata es evitar abusos en el ámbito laboral, ya que muchas empresas no abonaban esta parte del salario a sus empleados.

Quién debe supervisar el registro horario

Toda esta información deberá estar supervisado por alguien especializado en el área de recursos humanos. En este caso, los encargados deberían ser el departamento de recursos humanos, o en su caso el departamento de administración. En empresas que no cuenten con este tipo de departamentos, será el propio empresario el encargado de tener actualizada esta información.

Supervisar registro horario

Dónde guardar la información del registro horario

Para tener fácil acceso a la información sobre el control horario, deberemos tener guardado el contenido en una base de datos a la que puedan acceder todas las personas que tengan derecho a ello. La mejor forma de fichar en el trabajo es mediante una app digital, ya que permite validar la jornada laboral presencialmente y al hacer teletrabajo.

Abrir chat