En una empresa son varias las posibilidades de contrato que pueden darse. Por ejemplo, dependiendo del tiempo que deban permanecer en su puesto, encontramos trabajadores a tiempo parcial o a tiempo completo. En cualquiera de los casos, el control horario es obligatorio, pero el registro de horas en tiempo parcial puede tener particularidades.

Diferencias entre trabajador a tiempo completo y parcial

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.”

Si observamos el apartado 5-h dentro del Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, encontramos lo siguiente: “La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

El registro de horas a tiempo parcial

Desde el año 2013 ya era obligatorio llevar un registro horas en contratos a tiempo parcial. Este implica que deben contabilizarse y registrarse, de manera diaria e individual, las horas de inicio y fin de cada turno. Pero además, implica alguna peculiaridad que vamos a ver a continuación.

Diferencias entre el registro de jornada en contratos a tiempo parcial o a jornada completa

El control horario a tiempo parcial obliga a las empresas a registrar diariamente el número de horas realizadas por cada trabajador a jornada parcial. Además de tener que entregar mensualmente, junto con la nómina, el cómputo global de horas, tanto ordinarias como complementarias.

En el caso de la jornada completa, su obligatoriedad se data de mayo de 2019, y consiste en realizar un correcto registro de las horas de entrada y salida diario. En ambos casos, el registro debe conservarse durante un periodo de 4 años y estar a disposición de empleados y representantes legales.

El Tribunal Supremo y el registro de horas

El fallo del TS no afecta a la situación de trabajadores a tiempo parcial, autónomos u otros tipo de trabajo de peligro o riesgo nocturno. En estos casos se mantendrá dicho control horario de jornadas laborales y el registro de horas de los empleados, como especifica el Real Decreto de Jornadas Especiales que lo regula.

Sistemas de registro horario para trabajadores a tiempo parcial

Existen diversas maneras de efectuar un control de horas, aunque el registro horario en papel o manual no es tan recomendable como un software de control horario. Éste nos asegura comodidad y que todos los datos recogidos se almacenen en la nube, accediendo a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, generando los informes pertinentes si Inspección de Trabajo lo solicitase.

El sistema de control de horas Control Laboral registra las jornadas laborales de todos los empleados de manera sencilla. Pudiendo acceder en cualquier momento a los informes legales, validados y firmados por los trabajadores mediante los diferentes métodos de registro con los que cuenta la herramienta.

Todo esto supone una importante ventaja en cuanto a labores administrativas y de RRHH. Y también es una manera eficaz de afianzar y asegurar su empresa ante los requisitos legales.