La reducción de jornada es una de las peticiones más demandadas entre los trabajadores que van a tener un hijo, o que ya lo tienen y les resulta difícil compaginar el trabajo con la vida familiar. Por este motivo, el empleado opta por solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos o la reducción de jornada por maternidad. En el siguiente post, te damos todas las claves para que lo puedas solicitar.

Cómo pedir reducción de jornada por cuidado de hijos

Sin duda alguna, el concepto reducción de jornada laboral, va ligada al objetivo de aumentar la conciliación familiar. Aunque el principal motivo es por el cuidado de hijos, también se puede deber a otros factores como el cuidado de mayores.

En cualquier caso, en el momento en el que se realiza una solicitud de reducción de jornada por cuidado de mayores o de hijos, deberá tenerse en cuenta que como máximo se podrá pedir una reducción del 50% y como mínimo del 12,5% de la jornada laboral.  Esta solicitud de reducción de jornada, deberá entregarse al departamento de recursos humanos de tu empresa.

Cómo afecta la reducción de jornada a la jubilación

Otra de las cuestiones que se plantea un trabajador en el momento que se plantea hacer una solicitud de reducción de jornada, es si su base de cotización se verá afectada de cara a la jubilación.

El principal requisito para poder optar a la pensión de jubilación es haber cotizado durante al menos 15 años a la seguridad social. Sobre todo, este organismo tiene en cuenta los últimos 23 años trabajados para determinar la base reguladora. Aunque en 2022, se ampliará a los últimos 25 años.

Con la reducción de jornada voluntaria, el salario descenderá en proporción a las horas de menos que hagamos cada mes. No obstante, lo que no varía son las cotizaciones. En el caso de solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos, se mantendrá al 100% durante los dos primeros años, o hasta que el hijo cumpla 12 años. Lo mismo sucede si la reducción se solicita para cuidar a una persona con discapacidad o familiar de segundo grado.

En cambio, si se solicita la reducción de jornada por cuidado de mayores, la cotización se mantendrá al 100% solo durante el primer año.

Abrir chat