Una forma de incrementar el sueldo mensual del empleado, es mediante la realización de horas extra por parte del trabajador. Estas horas a mayores, suelen tener una remuneración superior a las horas ordinarias que suelen hacerse durante la jornada laboral.

Qué son las horas extras

Las horas extraordinarias es el tiempo laboral que realizamos fuera de la jornada laboral de forma voluntaria. Al ser voluntarias, el empresario no podrá obligar al empleado a quedarse en su puesto de trabajo más tiempo que el establecido en el contrato de trabajo que regula la jornada laboral.

Actualmente, la jornada laboral máxima permitida en España, es de 40 horas semanales. Todo el tiempo que se haga a mayores, se computará como horas extra. Si disponemos de otro tipo de contrato, como la jornada parcial, las horas que hagamos fuera de esa jornada, también se englobarán como extraordinarias y deberán ser pagadas como tal por la empresa.

Cómo calcular las horas extras

A la hora de revisar la nómina mensual, deberemos comprobar que se nos ha incluido la cantidad de horas extra mensuales que hemos fichado en la app de control horario de nuestra empresa. Otro dato a tener en cuenta, es que hayan sido remuneradas correctamente.

Las horas extraordinarias suelen tener una remuneración distinta a las ordinarias. Para obtener ese dato, deberemos hacer el siguiente cálculo tomando como referencia la jornada de 40 horas semanales. En este caso, deberemos dividir el sueldo que percibimos entre los 30 días que tiene el mes. A continuación, dividiremos ese resultado entre las 8 horas que hacemos al día. El resultado obtenido, es la cantidad que cobramos por cada hora ordinaria realizada.

Una vez que tenemos ese dato, deberemos multiplicarlo por 1,75, ya que se remuneran con un 75 % extra sobre el sueldo. De esta forma, sabremos lo que se nos pagará por cada hora extra que hagamos.

Tipos de horas extra

Existen dos tipos de horas extraordinarias que podemos hacer fuera de nuestra jornada laboral. Por un lado, estarían las horas extra estructurales que destacan por ser de carácter voluntario y como máximo podrán hacerse 80 horas al año.

Por otro lado, encontraríamos las horas extras por fuerza mayor. En este caso, será la empresa la que pueda solicitar al empleado que realice este tiempo fuera de la jornada por una situación de daño urgente en la materia prima.

Abrir chat