La posibilidad de tener un negocio propio es el sueño de muchas personas, el hecho de manejar su propio horario, establecer sus prioridades, obtener ganancias desde la comodidad del hogar, y ser tu propio jefe representa un paquete laboral sumamente atractivo. En el presente post, te enseñaremos a cómo gestionar una empresa desde casa, lo que te será de gran utilidad en la actualidad debido al confinamiento.

En los tiempos actuales, como consecuencia de la aparición del Covid-19, han surgido diversas opciones para mantener a flote las empresas, trabajando desde casa para garantizar la salud y el bienestar de la población, así como el surgimiento de modalidades como servicios de entrega, trabajos con plataformas online entre otros.

Para quienes llevan una empresa, ha sido necesario adaptarse a esta nueva realidad, asumiendo el gran reto que se ha presentado en esta época, difícil y muy dura para la humanidad en general. La necesidad de seguir adelante y de aprovechar las oportunidades que se puedan presentar en el entorno representan el motor de arranque para continuar con las actividades de una empresa, considerando lo delicado que resulta la pandemia.

Sin embargo, este tiempo de estar en casa ha resultado para muchos, una oportunidad de compartir en familia, de disfrutar de los hijos, del calor del hogar, realizar actividades pendientes en casa que se tenían descuidadas, aprender nuevos idiomas, e incluso llevar a cabo distintos emprendimientos que han resultado muy lucrativos para muchos.

Factores a tener en cuenta para gestionar una empresa o negocio desde casa

No todo es color de rosa, pues existen una serie de factores que se deben considerar para no perder el norte en la gestión de cualquier negocio. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Definir las actividades de la empresa que pueden realizarse desde casa

Obviamente no todos los procesos de un negocio podrán ejecutarse online en la tranquilidad del hogar, por lo que se debe someter a revisión y evaluación todos los procesos de la compañía, y qué tan viable resultará.

Digitalización de procesos

Resultará de mucha utilidad la adquisición de los softwares necesarios para la ejecución del trabajo online, así como la capacitación del personal a cargo.

Considerar las condiciones necesarias para trabajar desde casa

El acceso a un ordenador con internet, móviles con aplicaciones útiles para la empresa, sistemas de trabajo. La empresa debe proveer al trabajador todo lo necesario para la ejecución de sus funciones.

Planificación de procesos y selección del software que se usará en casa

Se deben evaluar y definir objetivos, tiempos, responsabilidades, ventajas y riesgos para la ejecución de los procesos desde el hogar. Se debe contar con tecnología punta para el manejo del personal, que incluya control horario, gestión de documentos que facilita el control y recepción de contratos, nóminas, recibos, facturas entre otros.

Control horario

Adicionalmente, evaluación de rendimiento, portales dirigidos al empleado y al manager, los cuales establecen canales de comunicación entre los empleados y sus jefes en tiempo real, también se puede incluir encuestas de ambiente laboral, para detectar oportunamente cualquier malestar o inconveniente con los empleados de la organización, permitiéndoles también la incorporación a las oportunidades de mejora en los procesos de trabajo.

Asimismo, soluciones informáticas que convierten en procesos más eficientes a estas tareas que llevadas de forma manual requieren de muchas horas. Es relevante que la persona que gestiona la empresa obtenga la formación necesaria para el manejo del personal que trabaja para él, con toda la formalidad legal necesaria, por lo que es recomendable que haga un buen curso de gestión laboral.

Seguridad y protección de datos

Sumamente importante garantizar la protección de los sistemas y datos de la empresa, se deben incluir todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los datos corporativos. Protección contra virus, uso de redes virtuales privadas o VPN para asegurar las conexiones en línea y el uso seguro de las redes WI-FI.

 Empresa

Se recomienda también el uso de protocolos de seguridad inalámbrica tipo WAP-Entrerprise, que exigen la presentación de credenciales por parte de los usuarios. Contar con un gestor documental, permite a la empresa cumplir con la normativa de protección de datos. Siempre será aconsejable un periodo de prueba. Sin embargo, en la época actual esta validación se ha realizado en menor tiempo para cubrir las necesidades.

Gestión del tiempo

Una vez implementada la ejecución del plan de trabajo para el cumplimiento de actividades desde casa, resulta muy necesario gestionar el tiempo de los empleados. Con ayuda de un software de control horario ayudará con la seguridad, el control y el rendimiento de la empresa, otorgándole también flexibilidad al usuario.

Se requiere supervisión del rendimiento

Se debe controlar la efectividad del trabajador para tomar acciones correctivas oportunamente, este proceso se debe acompañar con evaluaciones de rendimiento.

El trabajo desde casa fomentado por la crisis producto del covid

Definitivamente la crisis mundial originada por el Covid-19 ha afectado brutalmente la economía y representa una oportunidad ideal para fomentar el trabajo desde casa. Son muchas las ventajas que se logran con esta modalidad y a largo plazo se debe considerar compartir funciones empresariales que no exijan la presencia física del empleado, aunque se viva en una época libre de coronavirus.

Por otra parte, la presencia de la pandemia ha generado el crecimiento de opciones de negocios online, en donde el usuario se suscribe a un determinado portal y goza de la posibilidad de generar ingresos realizando tareas variadas desde la comodidad de su hogar conectado desde su móvil u ordenador. Algunas de estas actividades consisten en visualizar anuncios publicitarios, otras realizando mini tareas, apuestas online, realizando encuestas varias, o simplemente jugando video juegos.

Negocios online

En esta dura época para la economía, estas alternativas han representado una posibilidad para que muchísimas personas a nivel mundial puedan obtener ingresos, después de haber sido despedidos de sus empleos, desde sus casas y sin exponerse a riesgo alguno en las calles. Como todo, con dedicación y constancia se puede lograr adquirir los recursos para la supervivencia.

Importante considerar, que al estar trabajando en tu hogar, y más si vas a gestionar una empresa desde casa, debes considerar un espacio preferiblemente privado y tranquilo que permita la concentración en el cumplimiento de las tareas así como el resguardo de los equipos, documentación e información confidencial. Definir horarios familiares y de trabajo, será de gran ayuda. Cuida tus finanzas, lleva un orden y control de gastos e ingresos, así como margen de utilidades. Y no olvides respaldar tanto tus archivos, como procesos y documentos importantes.

Abrir chat