La llegada de 2021 viene con cambios, uno de ellos es el nuevo calendario laboral. Recordemos que 2020 ha sido un año bisiesto, por lo que hemos tenido un día más. En cambio, durante 2021 volveremos a tener 365 días.

¿Cuántos festivos tiene 2021?

Para poder planificar con antelación los descansos del personal, es importante saber los días festivos que habrá a lo largo del nuevo año. También es importante que lo conozcan los trabajadores para que puedan organizar sus vacaciones en función de los días de descanso que les corresponda.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas, salvo determinados sectores como la hostelería, no trabajan los domingos. Esto se traduce en que, si un festivo cae en domingo, la fiesta se pospondría para el lunes.

Calendario 2021

Durante 2021, hay un total de 9 días festivos a nivel nacional. A esto tenemos que sumar los días festivos que impongan cada comunidad autónoma y cada provincia. Normalmente cada comunidad autónoma tiene 3 días festivos de libre elección, a esto hay que sumar los 2 días con los que dispone cada provincia. En resumen, a cada trabajador le corresponderá 14 días festivos anuales, lo único que cambiará serán las fechas en las que se aplicarán dichos días. Esto variará en función de donde esté situada la empresa, ya que, por ejemplo, no hay los mismos festivos en Madrid y en Barcelona.

Tal y como comentábamos antes, en 2021 hay un total de 9 festivos en común para toda España. Estos días serán los siguientes:

  • 1 de enero: Día de año nuevo.
  • 6 de enero: Festividad de los Reyes Magos.
  • 2 de abril: Viernes Santo.
  • 1 de mayo: Día del trabajador.
  • 12 de octubre: Fiesta nacional de España.
  • 1 de noviembre: Día de todos los santos.
  • 6 de diciembre: Día de la constitución.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Día de navidad.

¿Qué puentes hay en 2021?

Atendiendo a los días festivos que existen a nivel nacional, encontraremos varios puentes en 2021. El primero de ellos, lo podemos encontrar nada más comenzar el nuevo año. En concreto el día 1 de enero, al caer en viernes tendremos 3 días de descanso seguidos para aprovechar a hacer algún plan en familia.

El siguiente puente será el que corresponde con la Semana Santa. Aunque no se considera festivo nacional, muchas comunidades consideran festivo al 1 de abril. Por lo que, podremos aprovechar desde el 1 hasta el 4 de abril para descanso personal.

Vacaciones del personal

En principio, no encontraremos más puentes a lo largo de este año. Pero esto no será problema, porque todavía quedarán los días de vacaciones que te correspondan.

Cómo gestionar los días festivos de los empleados

Una vez que conocemos el calendario laboral de 2021, deberemos tener controlado esas fechas en el control horario para dejar organizado que dichos días son festivos. Esto ayudará al departamento de recursos humanos, para mantener un buen control horario de la plantilla de la empresa.

Abrir chat