Al solicitar una baja laboral, sea por el motivo que sea, el empleado suele recibir menor remuneración que si estuviera trabajando. Durante el tiempo que el trabajador está sin ir a trabajar por una incapacidad temporal, tendrá derecho a cobrar una prestación hasta que se vuelva a reincorporar a sus funciones laborales.

¿Quién paga la baja laboral del trabajador?

Estar con una incapacidad temporal, varía tu salario mensual. Además, a la empresa también le variará la responsabilidad de pagar la nómina al empleado. Todo depende de la cantidad de días que el trabajador esté de baja laboral. Entre el cuarto y decimoquinto día, será la empresa la responsable de pagar el sueldo al trabajador. Sin embargo, si la baja se alarga, será la seguridad social o la mutua la encargada de hacer frente a ese pago.

Baja laboral

Cómo se calcula el salario en una baja laboral

Como comentábamos antes, al estar de baja laboral, el trabajador recibirá una remuneración mensual inferior a la que suele cobrar con regularidad. Para calcular la cantidad que se va a percibir por estar en una situación de incapacidad temporal deberá de hacerse los siguientes cálculos:

La base reguladora: Es la cantidad del sueldo sobre el que se calculará la cifra total a percibir. Para obtener dicha cifra, deberá dividirse entre las contingencias comunes o las profesionales.

Contingencias comunes: Se refiere a aquellas bajas cuyo origen se sitúa fuera del lugar de trabajo. Es decir, están originadas por una enfermedad del empleado. Contingencias comunes

La forma de calcularse es diferente a si fuera contingencia profesional. Dependiendo la duración de la incapacidad temporal, el empleado recibirá la siguiente remuneración.

Los tres primeros días, no se cobrará ninguna cantidad. A partir del tercer día y hasta el día 20, se percibirá un 60% de la base reguladora durante esos 17 días. Para calcular dicha cantidad deberá hacerse esta operación:

Base reguladora/30 = Sueldo diario.

Sueldo diario x 17 días x 0.60 = Sueldo que el trabajador cobrará durante la baja los 20 primeros días.

Si el trabajador va estar menos de 17 días de baja, deberá sustituirse en la operación matemática esa cantidad por los días que esté de baja el empleado. En cambio, a partir del día 20, el trabajador recibirá el 75% de la base reguladora. Para un supuesto en el que el trabajador esté 30 días de baja en total, esta cantidad se aplicará en los últimos 10 días de la siguiente forma:

Sueldo diario x 10 días x 0.75= Sueldo que el trabajador ganará los últimos 10 días.

El salario total se obtendrá sumando el sueldo de los primeros 20 días junto al de los días restantes del mes. Si la baja laboral no supera los 20 días, no será necesario calcular la segunda cantidad.

Contingencias profesionales: Se refiere a las incapacidades temporales que se producen el propio lugar de trabajo, como por ejemplo contagiarse del Covid 19 o tener un accidente laboral.

Contingencias profesionales

En este caso, el empleado percibirá la retribución de la baja desde el primer día y siempre la misma cantidad, el 75% de la base reguladora. Se calcula de la siguiente manera:

Base reguladora/30 = Sueldo diario.

Sueldo diario x días de baja x 0.75 = Sueldo total que el trabajador cobrará durante la baja.

Cómo gestiona la empresa la baja laboral

Durante el tiempo que dure la incapacidad temporal, el trabajador deberá notificar a la empresa la situación de baja laboral. Esta notificación deberá hacerse semanalmente, a través del parte de baja. Existen diversas formas de informar a la empresa, la más rápida y segura es mediante la app de control laboral. De esta forma, se tendrá registrado los días que el empleado esté de baja al mes digitalmente.

Abrir chat