En la actualidad las empresas están obligadas a llevar un registro diario de las horas extras realizadas por los trabajadores (artículo 35 del ET), pero es previsible que a mediados de 2018 entre en vigor la reforma del Estatuto de los Trabajadores que incluye una ley por la que se obliga a realizar el registro de horas de los trabajadores.

Normativa de registro de horas

¿En qué consiste esta ley?

Como hemos comentado anteriormente, la Propuesta de Ley admitida a trámite consiste en:

  • Obliga a registrar diariamente las horas trabajadas, indicando el horario concreto de entrada y salida de los trabajadores.
  • Conservar una copia firmada de este registro durante 4 años.
  • Potenciar el control de la Inspección de Trabajo.
  • Revisar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones de la jornada laboral.

¿Qué ventajas tiene utilizar aplicaciones para el control horario de empleados?

Con la entrada en vigor de la nueva ley, las empresas deben elegir una forma de registro de la jornada de los trabajadores. Para llevar a cabo este proceso son muy útiles algunas aplicaciones online que pueden integrarse en dispositivos móviles. Algunas de las ventajas que proporciona el uso de esta tecnología son:

Registro automatizado de los horarios

Mediante las aplicaciones online de control de horas cada usuario introducirá su jornada laboral y quedará automáticamente cargada en el sistema.

Simplificación de las tareas

Relacionándolo con lo anterior, el registro automático facilitará el cómputo de horas de cada empleado.

Planificación de horarios

Una de las funciones que ofrecen estas aplicaciones es la confección de patrones de horarios, reduciendo el tiempo necesario para confeccionar los calendarios de trabajo de las empresas.

Control de asistencia de los trabajadores

Permite saber en todo momento la situación de cada empleado, quién se encuentra en la empresa o quién ha terminado su jornada laboral.

Empleada en su puesto de trabajo

Personalización

Todas las aplicaciones son totalmente adaptables a las necesidades de cada empresa.

Elaboración de estadísticas

El registro continuado de las jornadas de cada trabajador permite elaborar informes en base a los datos introducidos en el sistema.

Lectura de informes en una reunión de trabajo

Rentabilidad 

El registro a través de estos softwares es tan económico como el registro a través de Excel (muchas empresas optan al considerarlo la forma más económica) pero mucho más sencillo y menos tedioso al no tener que imprimir el documento para que lo firmen los trabajadores.

Flexibilidad

Los datos registrados pueden ser exportados para utilizarlos, por ejemplo, en la gestión de nóminas.

Abrir chat